Trimarán o Catamarán; ¿Cuál elegir?
Los trimaranes fueron y siguen siendo, la forma tradicional de navegar en numerosas regiones del planeta. Las Bankas en Filipinas y en el indopacífico navegan con una fineza extraordinaria. Un delgado casco central de lograda hidrodinámica, estabilizado en escora por dos largos troncos de bambú, “cosidos” a las vigas transversales, también de madera, simplemente con un grueso sedal de pesca que confiere solidez, manteniendo un cierto módulo de elasticidad.
Auténticos trimaranes de madera motorizados, que hacen trayectos entre islas a modo de ferries, también muy utilizados para realizar actividades de buceo y turismo. He navegado en muchas ocasiones en ellos en estos países del indo-pacífico que tanto adoro, y siempre me han sorprendido tres cosas; 1) Lo bien que navegan incluso en condiciones agitadas y con mares bastante movidos, 2) lo “apañados” que son los armadores para conseguir auténticos barcos con los medios ‘locales’ que se consiguen en estos lugares del planeta (he visto soluciones increíbles , como por ejemplo anclas fabricadas por muy poco dinero con varillas de construcción, o hélices soldadas a mano por expertos marineros, o motores de coches de desguace motorizados por 4 duros, o los métodos constructivos locales que serían motivo para una tesis doctoral), y 3) los precios tan extremadamente asequibles, por los que se puede negociar la adquisición de una “Banka” de 15 o 20 metros lista para navegar y disfrutar del paraíso de estas islas. Da tanto que pensar, exponer y explicar que quizás sea motivo para un artículo dedicado. Existen tantas alternativas a lo que conocemos como navegación de recreo…
Pero volviendo a lo que estamos acostumbrados a ver, navegar y comprar en la vieja Europa, y si bien hasta hace poco, los tres cascos tenían demasiados inconvenientes a pesar del gran espacio y alta velocidad que ofrecían, es verdad que en los últimos años han aparecido nuevos diseños que han cambiado por completo el panorama.
Los “racer” multi-cascos modernos
Los multi-cascos que participan en la Jules Verne y otras regatas transoceánicas, batiendo alucinantes records de velocidad que se acercan a los 50 nudos, son trimaranes… ¿cierto? Buen ejemplo de ello es el Gitana o el Groupama, entre otros, capaces de hacer el cruce del Atlántico en unos pocos días a velocidades de infarto.